Se denomina techo de cristal a un límite superior invisible que dificulta el desarrollo profesional de la mujer.Este límite resulta difícil de traspasar y con frecuencia impide a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad.
Las mujeres solo ocupan el 5% de puestos directivos de las principales empresas mundiales y tan solo representan el 15% de los parlamentarios del mundo. En los medios de comunicación más del 90% de los cargos directivos están ocupados por varones.
Las desigualdades de género, también en el trabajo a tiempo parcial
Las mujeres trabajan a tiempo parcial en mayor medida que los hombres en todos los países de la UE, según los datos del Eurostat . En 2011 el 32% de las mujeres con empleo en la EU-27 trabajaban a tiempo parcial, proporción muy superior a la de los hombres, que se situaba en un modesto 9,0 %.Trabajo a tiempo parcial: diferente implantación por países.
La implantación del trabajo a tiempo parcial varía dentro de los países de la Unión Europea: la horquilla se sitúa entre el 49% en los Países Bajos y el 2% Bulgaria o el 4% el Eslovaquia.En España el 22,7% de las mujeres trabajaba a tiempo parcial en 2007 y ha aumentado hasta el 24,4% en 2012. Observamos, pues, que esta modalidad de trabajo es menor que en la UE, donde casi un tercio de mujeres trabaja a tiempo parcial.
Si observamos el primer gráfico se pone de manifiesto que el trabajo a tiempo parcial va en aumento, tanto en España como en la UE.
El segundo nos muestra que en España la diferencia entre hombres y mujeres es muy significativa.
¿Por qué son las mujeres las que mayoritariamente reducen su jornada laboral?
Los roles y estereotipos de género han asignado, y siguen asignando, a las mujeres el cuidado de la familia en general y de hijas e hijos en particular, lo que se ha dado en llamar “el trabajo de cuidar“. Este hecho condiciona el empleo de muchas mujeres y el desarrollo de una carrera profesional.Tomando como referencia datos del INE, observamos que el 56% de las mujeres que trabaja a tiempo parcial lo hace porque no encuentra trabajo a jornada completa, y el 14,8% reduce su jornada por cuidar de sus hijas/os y otras personas dependientes.
Consecuencias del trabajo a tiempo parcial
Esta modalidad conlleva una reducción del salario y como consecuencia un menor poder adquisitivo, presente y futuro. Esto va en detrimento del colectivo que en mayor medida recurre a esta modalidad de empleo: es decir, el trabajo a tiempo parcial perjudica a las mujeres.Si a esto unimos la brecha salarial de género, que supone que las mujeres cobran de media un 16,2 % menos que los hombres por trabajo de igual valor, encontramos que muchas mujeres sufren lo que se ha dado en llamar “feminización de la pobreza“.
Definición:
Techo de cristal
Diferencia de trabajo entre hombres y mujeres:
Comentario:
Es evidente que hay una clara desigualdad de de trabajo entre hombres y mujeres por lo que debemos cambiarlo.Una manera de hacerlo es igualar el sueldo entre hombres y mujeres ,también las grandes empresas deberían contratar al mismo número de mujeres que de hombres.