jueves, 12 de mayo de 2016

Espaldas mojadas

Con este término se denomina a los emigrantes de México y de otros países de  América Latina, que penetran ilegalmente en Estados Unidos (EEUU) cruzando el río Bravo con graves riesgos personales.




El origen de esta emigración está en el desarrollo económico estadounidense, en contraste con los problemas sociales y económicos de los países latinoamericanos.

El aumento de esta corriente migratoria ha llevado a las autoridades estadounidenses a aplicar, desde 1996, medidas cada vez mas estrictas para restringir este flujo de inmigrantes.Se ha incrementado la vigilancia policial, se han cerrado caminos, se han levantado cercas y alambradas, e incluso se ha aprobado la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.




 La dimensión de la tragedia humana que tiene lugar en los más de 3.000 kilómetros de frontera entre EEUU y México ha aumentado en los últimos meses. Según las autoridades estadounidenses, la cifra de muertes de 'espaldas mojadas' -nombre con el que se conoce a aquellos que intentan cruzar la frontera de forma clandestina- durante el año 2009 se encamina hacia un repunte importante, después de varios años de descenso progresivo.
Mientras los guardas fronterizos estadounidenses acaban de estimar las muertes producidas durante el pasado mes de septiembre, su registro indica que se produjeron 378 en los últimos once meses, una cifra ya de por sí muy cercana a las 390 muertes producidas en 2008. Puesto que el mes de septiembre es uno de los más propicios para intentar dar el salto a EEUU, se espera que la cifra se incremente en varias decenas de personas.
Los datos son sorpredentes, pues diferentes indicadores han mostrado durante el último año y medio que se ha reducido de forma notable la inmigración ilegal a causa de la crisis económica de EEUU. Las organizaciones de derechos humanos culpan por el aumento en los decesos a una política fronteriza que se ha basado recientemente en reforzar el contingente de policías en determinados puntos de más fácil acceso, lo que obliga a las mafias a utilizar rutas más remotas y peligrosas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario